Charlando con Siri: un tercer grado… de tú a tú

20 Sep

Siri me tiene encandilada. Desde que me hice con un iPhone 4S, no paro de “incordiarla”… En la anterior versión iOS, le pedía y le preguntaba constantemente, en inglés, dándome continuamente con un muro porque sus funciones para España eran muy limitadas, como la geolización de establecimientos, servicios, centros de salud, etc. Aún así, siempre me ha divertido mantener conversaciones insustanciales con “ella”. Porque si en algo han acertado los desarrolladores de Apple es en conferirle un tono muy natural a sus respuestas, incluso irónico en ocasiones.

Como no podía ser de otra forma, tras descargarme ayer iOS 6, Siri volvía a ser objeto de un rosario de preguntas sin sentido (bueno, quizá a veces no tanto…). Quería ver hasta qué punto habían afinado esa capacidad de conversación y su punto canalla en español. ¡No pude resistirme! Y, la verdad, es que la nueva asistente virtual tiene recursos para casi todo. Un único apunte: a pesar de tener buen reconocimiento de voz, no distingue el tono de pregunta, apareciendo siempre como una afirmación, y alguna tilde se le cuela.

De lo personal a lo profesional

Primero, hay que presentarse, ser amable y tener buena actitud. En esto, Siri demuestra tener mucha chispa. Muy trabajados aquí los diálogos, aunque seguro que se repiten.

Pero en temas personales, se muestra algo retraída y la información, a cuentagotas…

Vale, tema zanjado. Pasemos al ámbito laboral, ¿sabrá su origen? Te daré dos oportunidades.

Nada. Habrá que buscar en Internet… ¿Y sobre “los otros”? ¿Qué nos dirá?

¡Ay, esta Siri! Saliéndose por la tangente… Al menos, resulta muy educada y elegante. Pero algo sí tiene claro, y muy claro.

Bueno, no quiero enfadarte. Todo ha sido en clave de humor, así que ahora es tu turno…

Bueno, tiene su punto, aunque ¡mejor no contar con ella para según qué fiestas!

Bromas aparte, puedes hablar a Siri como lo harías con una persona, con voz natural y en un tono normal de conversación. No parece el típico software de reconocimiento de voz con palabras clave y comandos concretos. Nos “entiende”, sigue el hilo de la conversación y sí, sí aporta información y servicios geolocalizados en España con el nuevo iOS 6.

Disponible solo en iPhone 5, iPhone 4S, iPad (tercera generación) y iPod touch (quinta generación), es además accesible para personas con discapacidad visual mediante VoiceOver, un lector de pantalla que lee el texto en las respuestas de Siri.

Y esto es lo verdaderamente importante.

[Publicado originalmente en www.ilovetech.es]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: