Twitter, sigues en la Academia de OT

18 Ene

Alrededor de 20.000 tweets en tres horas bajo el hashtag de #otlive durante la primera gala de Operación Triunfo 2011.

Con esta abrumadora cifra, facilitada generosamente a lo largo de la emisión del programa por Ana Santos (@eventosfera), poco más queda por decir sobre la actividad de Twitter y usuarios del microblogging durante la noche del pasado domingo. La verdadera operación triunfo pertenece a la iniciativa de Juanjo Amorín (@jjamorin), profesor de Internet en la Academia de OT, que ha evangelizado entre los productores de Gestmusic para que se reconozca el poder de la red social, de los usuarios de Twitter.

Y vaya si lo ha conseguido… En la primera gala, Amorín se acompañó de cuatro tuiteros representados por todo un exponente de Internet, el genial Ismael Elqudsi (@elqudsi), y entre los cuales me encontré gratamente para comentar esta edición en 140 caracteres. Sin censura, sin indicaciones previas, sin vigilancia; y desde una posición privilegiada desde la que asistimos en primera línea a todo lo que sucedía en plató, en directo, pero también fuera de cámara, en publicidad, en los pasillos, en la cafetería e incluso en el hotel.

En línea con la libertad paradigmática de la Red, desde la grada y gracias a unos vistosos Vaio, como `tuiteros` oficiales expresamos nuestras impresiones, bromeamos creando expectativas, generamos conversación, tomamos fotografías de las bailarinas, preguntamos los extrañísimos nombres de los concursantes de este año, criticamos los estilismos, alabamos la grandiosidad del estudio… En fin, movilizamos la comunidad en Twitter, interaccionando con fans y detractores de OT y de Telecinco.

Lo novedoso es que la televisión ha reconocido finalmente el lugar que les corresponde a las redes sociales y, de alguna forma, a la labor del community manager y del Social Media. Siguiendo el lema de “Si no puedes con ellos, alíate”, no solo no ha podido dar la espalda a un fenómeno mediático que le pisa los talones, sino que lo ha integrado en su formato, escuchando lo que se dice en Internet, considerando y apreciando su opinión de forma inédita.

Tanto es así que, tras el éxito del domingo, Operación Triunfo ha decidido que los usuarios de las redes sociales podrán votar su cantante favorito y salvarlo de las próximas nominaciones. Por primera vez, la gratuidad de Twitter se impone frente a los SMS y las llamadas con coste. Todo un hito, un reconocimiento que debía llegar de un momento a otro. Puede que la burbuja 2.0 exista… pero lo que es innegable es que esta nueva forma de comunicación, el Social Media, es imparable.

Twitter, sigues en la Academia de Operación Triunfo. ¡Cruza la pasarela! ;)

5 comentarios to “Twitter, sigues en la Academia de OT”

  1. @javig 18 enero, 2011 a 6:21 pm #

    Gran artículo Inma, no entiendo la parte de por primera vez unos tweets sustituyen a los SMS, existen casos previos pero a lo mejor te refieres a algo concreto, a OT, a realities…. ;-) .

    • Inma Ferragud 18 enero, 2011 a 7:45 pm #

      Gracias, Javi! Efectivamente, me refiero al sistema de votación en la historia de OT ;) besazos!!!

  2. pacoDLW 18 enero, 2011 a 7:04 pm #

    Buen post Inma ;)

  3. Gonzalo 18 enero, 2011 a 10:11 pm #

    Veo que sigues hiperactiva, como hace… Buff… Ya hace unos pocos años, en Murcia.
    Está claro que las televisiones tienen que inventar algo para conservar a los espectadores más jóvenes, que cada vez ven menos tele y pasan más horas en internet.A ver qué nos depara ese mix. Miedo me da. Así que habrá que seguir el blog, que está muy bien. Ya estoy entre los tropecientos seguidores que tienes en Twitter.
    Un abrazo. Gonzalo Ayuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: